
Fotografia de Aga Szydlik

Himba es el nombre de una etnia de nativos de la región árida de Kunene, en lo que en una época fue el bantustán de Kaokolandia (norte de Namibia) Los himba son un pueblo seminómada, criadores de ganado.
Esta tribu tiene muchas caracteristicas culturales que quiero recalcar.
Cuando los hombres contraen matrimonio, el ondumbu, un gorro de cuero revela su nuevo estatus de casado. La imposición y colocación de este elemento es un verdadero ritual. Se realiza con extremo cuidado ya que tiene que permanecer pegado para siempre en la cabeza del esposo. Para los Himba, que este peinado se deshiciera significa “mala suerte” para la pareja.
En cuanto a las mujeres, el peinado y la simbología cambian. Cuando son niñas se peinan con dos trenzas que dividen su cabeza. En el momento de convertirse en mujeres se hacen un peinado/tocado realizado en pieles curtidas. Alguna puede lucir en su cabello el ohumba, un ornamento muy valioso para ellas que es una concha de mar.
Se trata de las pocas tribu africanas que aún hoy mantienen su cultura como antiguamente. Viven básicamente de la ganadería. De hecho, para el hombre himba, sus vacas son de las cosas más importantes en su vida. Son símbolo de estatus y de identidad.
Las mujeres himba dedican su tiempo al cuidado de la familia y de la tribu. Viven en chozas de paja con forma redonda afianzadas gracias a los excrementos de sus propias vacas. Con sus pieles se visten. Con su manteca se pintan la piel. Esta gente, sin su ganado, no sería nada.
Cada mañana la mujer himba realiza una serie de rituales para su aseo curiosísimos. Dentro de sus chozas guardan numerosos frascos de barro con diferentes ungüentos. En uno de ellos, el más grande, es donde tienen la mezcla de manteca de vaca y el polvo resultante de machacar una piedra rojiza, con alto contenido en hierro, Llamada ocre. Con esto es con lo que cada mañana se untan el cuerpo. No sólo les da ese color rojizo típico de las pieles himba, sino que les sirve para protegerlos del sol y de los mosquitos. Con esto untan también sus cabellos dándoles las formas de trenzas, por ejemplo. El peinado de la mujer himba depende de su estatus dentro de la tribu.
Además de la manteca rojiza guardan en crema perfumes que ellos mismos fabrican. Es la manera de neutralizar los olores corporales. Hay que destacar que los himbas jamás se bañan con agua, como todos conocemos, con lo cual el aseo personal se reduce solamente a esto
Las mujeres se bañan una vez en su vida y es antes de casarse.








